FUNDAMENTOS DE LA DIAGRAMACIÒN

¿QUE ES DIAGRAMAR?
Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores).

Los conceptos diseño y diagramación involucran el problema de la composición. En realidad, la diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la edición periódica de la publicación. Mientras que el diseñador establece las pautas de la diagramación: formato, cajas de diagramación, tipografías, tamaño, estilo, formateo de párrafos, sangrías; propone color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos, en fin, todos los detalles que componen una publicación; el diagramador los aplica en cada una de las ediciones posteriores. Como vemos el diagramador resuelve la organización de las páginas de acuerdo con las normas ya establecidas por el diseñador en el manual de diseño. Es posible que el mismo diseñador también pueda encargarse de la diagramación, pero las responsabilidades son distintas. Un buen diagramador es el que respeta esas normas, precisamente su creatividad radica en la capacidad para ofrecer múltiples posibilidades de presentación bajo una norma establecida.

La tipografía, el color, y la composición constituyen las bases de la diagramación. Un entendimiento claro del significado de cada uno de estos conceptos permitirá al diagramador trabajar con seguridad un proyecto gráfico de cualquier envergadura. Desde siempre el hombre ha buscado comunicarse con los demás por diversos medios, fijando los mensajes en soportes como madera, pieles, piedra, metal, papel, soportes electrónicos (discos compactos). En ese proceso de búsqueda el uso de una serie de instrumentos como el punzón, buril, cincel, pluma y, en estos tiempos el ordenador, han permitido generar diversas maneras de expresar tanto las imágenes como los signos que luego han derivado en la escritura con la representación pictográfica, los ideogramas-logogramas-fonogramas*, los jeroglíficos, los alfabetos.

Aprende a diagramar una revista
  • Principalmente debemos tener un borrador con el orden como deseamos la información.
  • Debemos tener una Portada.
  • Seguidamente una Portada interna.
  • Debe tener un contenido e índice.
  • debemos pensar en la cantidad de páginas (según los temas).
  • Es muy importante que la publicidad se encuentre en páginas impares.
  • Debe tener contraportada interna.
  • Debes seleccionar el número de columnas específicas.
  • Al generar la hoja con las especificaciones deseadas, debemos proseguir sumando la cantidad de hojas que utilizas.
  • Ahora debemos distribuir la información e imágenes según su organización, hay procurar no saturar las paginas, y jugar con las imágenes entre textos.
  • Una vez organizada y verificada la información, es momento de proceder con la imprenta de la misma. 


Comentarios