Manual Corporativo

¿ Como realizar un manual de identidad corporativo 
y que elementos incluir?
Un Manual Corporativo es un documento que recoge todas las normas de uso para la aplicación gráfica de tu marca. Es decir, recoger toda la identidad visual de la empresa.

Es una guía completa que detalla cómo es el logotipo de nuestra marca y cómo deben aplicarse los distintos elementos gráficos que la conforman, en los distintos soportes, tanto impresos como digitales, para garantizar la coherencia comunicativa y visual.

Cualquier empresa, con independencia de su tamaño, necesita crear piezas de comunicación de forma bastante habitual, ya sea para un simple folleto, imágenes para Instagram o un anuncio de publicidad.

Todo esto implica plasmar visualmente tu marca en cada pieza y gracias al manual de marca podrás facilitarle toda la información necesaria al respecto, al diseñador o a la agencia que contrates, para poder desarrollar dichas creatividades.
¿Qué elementos debes incluir en el Manual Corporativo?
Plataforma de la marca
Lo primero en nuestro Manual Corporativo de Identidad es incluir a modo de introducción un pequeño resumen de qué es la marca, los valores corporativos, la personalidad de la empresa, la promesa, las características que la definen, cómo vemos y entendemos nuestro negocio.
El logotipo y sus variantes
En segundo lugar, incluiríamos el logotipo. Si está compuesto por texto e imagen, separar cada uno y explicarlo. También hay que especificar si tiene más de una versión, y en este caso, cuándo se usa cada una de ellas, por ejemplo el logo principal puede ser de forman horizontal y podemos diseñar una variante para usos en vertical.
  • Logotipo
  • Marca
  • Lema
  • Colores
  • Tipografía
  • Gráfico
Colores corporativos
Tenemos que indicar los colores corporativos. Normalmente utilizaremos de uno a tres principales y otros secundarios para usarlos en ciertas ocasiones.  Conformando una gama de colores armoniosa que definirán nuestra empresa.

Para identificar cada color utilizaremos las referencias tanto para material impreso como para pantalla.
Pantone. Es el catálogo más usado del mundo y tiene miles de referencias de colores. Gracias a este sistema cualquier impresión que hagamos siempre reflejará el color exacto a la muestra que hemos elegido.

CMYK. Son cuatro cifras que indican la combinación de tres colores (cían, magenta y amarillo) más el negro, cuya mezcla origina el color que queremos.

Para pantalla se usan otras dos referencias:

RGB. Es la combinación de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) a partir de cuya mezcla salen todos los demás. Cuando mezclas los tres, se obtiene el negro.

HTML. Es un código hexadecimal formado por 6 dígitos (cifras y letras) detrás de una almohadilla, que sirve para identificar los colores en el mundo web.
Tono de voz
Se refiere a la forma en la que vamos a hablar a nuestro público, por ejemplo de tú o de usted, con un estilo fresco o lejano, con toque humorístico o serio. De esta manera los discursos y mensajes siempre seguirán una misma pauta.

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