La Marca

Los beneficios de registrar una marca

Una vez que ya conoces los sustos que te puede dar el hecho de no tener registrada la marca de tu negocio, te voy a dar aún más razones para que la registres, porque si tiene consecuencias el hecho de no registrarla, también obtienen beneficios si lo haces:

Acorde con lo comentado anteriormente, podrás hacer uso exclusivo del nombre, y por tanto, impedir que terceros puedan comercializar productos idénticos o similares con esa misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.
Estás convirtiendo el negocio en un valor intangible, ya que la revaloriza. Esto se debe a que los consumidores valoran las marcas, su reputación, su imagen y el conjunto de cualidades que asocian a la marca, y están dispuestos a pagar más por un producto de marca que reconocen.
Podrás franquiciar, licenciar o vender la empresa (conectado con el punto anterior), lo que supondrá una fuente adicional de ingresos.
Le estarás dando mayor credibilidad a tu empresa, al mostrar al público una imagen más profesional.
Aunque no tengas el dominio de tu negocio registrado, queda protegido una vez que tengas tu marca. Si la tercera persona lo registró con anterioridad, habría que probar que actuó con mala fe porque tu negocio ya tenía notoriedad para que tenga que traspasar su propiedad.
Puedes conseguir la propiedad de usuarios en redes sociales por infringir una marca comercial (habría que estudiar cada caso).

¿Qué debes tener en cuenta antes de registrar la marca de tu negocio?

Como creo que ya te he convencido para registrar la marca de tu negocio, te voy a indicar los pasos que debes ir dando, para que sea menos probable que te rechacen el registro:
1.- Comprobar que es registrable
2.- Comprobar si ya está registrada la marca
3.- Proceder a su registro

Consecuencias de no registrar la marca de nuestra empresa
La mejor forma de entender por qué debes registrar tu empresa como marca es saber qué consecuencias puede traer el no hacerlo:

Pueden aparecer competidores que utilicen nombres idénticos o similares a tu marca para identificar sus productos o servicios, provocando así una confusión en el consumidor, que incluso puede afectar a tu reputación si los de la competencia son de inferior calidad.
Otro empresario puede registrar tu marca e impedirte que sigas utilizándose. ¿Qué supondría para tu negocio? Seguro que pérdidas económicas y de reputación, ya que debes empezar desde cero, incluso modificando el rótulo del establecimiento, la papelería, los anuncios que se hagan,… Sí podrás seguir facturando con el mismo nombre, porque como ya te he comentado, nada tiene que ver el registro mercantil y el registro de marcas.
Y seguramente pienses que es algo que nunca pasa, pero no es así, es más común de lo que crees. Entre socios que terminan su relación profesional se da en muchas ocasiones, siempre está el socio avispado que como no se ha registrado la marca decide hacerlo y continuar él sólo con el negocio.


Comentarios